Psicóloga con maestría en psicología, clínica educadora y terapeuta sexual y de pareja con mas de 35 años de experiencia. Fui presidenta de la Sociedad Colombiana de Sexología y fundadora de la unidad de psicoterapia y sexualidad humana en la ciudad de Bogotá. He tenido especial interés en escribir libros y material didáctico como una manera de contribuir a una mejor calidad de vida amorosa e íntima. En la actualidad soy la coordinadora de Lucía Nader Asociados.

HOJA DE VIDA

Psicóloga  Clínica,  formada en  educación  y  terapia sexual y de pareja. Cursó sus estudios de Psicología en la Universidad del Valle. Por esa época empieza su formación en Sexología clínica, área  donde fue pionera en la misma Universidad. Realiza su Maestría entre los años 1977 y 1980 en PSICOLOGÍA CLÍNICA en la Universidad  de  Santo  Tomas  en  Bogotá.  Especial  interés  en  la  Sexología Clínica. Paralelamente, trabaja con el Distrito Capital en el área de educación, Ingresa a la Universidad Pedagógica como docente de cátedra, dirige los consultorios de Psicología de la Universidad de Santo Tomas y continúa su preparación al lado de Luis Dragunsky con  quien se entrena como terapeuta.

En 1980 inicia su práctica clínica privada, al lado del doctor Pedro Nel Manrique y continua su proceso de profesionalización en sexología clínica y educación sexual.

En 1981 viaja a la Ciudad de Cali, trabaja para ICBF, en el área de Protección y el

resto del tiempo hasta 1984 en la Universidad Libre como profesora del área de Psiquiatría, desarrolla con el jefe  del departamento un programa para el manejo de la ansiedad, para ser implementado con médicos internos, en sus áreas de práctica. De forma paralela es la Psicóloga del Hospital Universitario del Valle en la Unidad de Salud Mental, desarrollando destrezas en el manejo clínico con pacientes con diferentes  patologías  mentales..

En 1984 regresa a la ciudad de Bogotá y empieza a formar parte de CARACOL RADIO en donde desarrolla un modelo de comunicación para hablar de temas sexuales y de salud. Durante 20 años, en esta empresa, fue pionera en trabajar en Calidad de Vida para los Colombianos.

En  1986  Funda  en  compañía  de  los  doctores  Alonso  Acuña  Cañas,  Pedro Guerrero y Marta Lucía Palacio la Unidad de Psicoterapia y Sexualidad Humana de Bogotá, en donde hasta la fecha ha desarrollado su práctica privada. La Unidad de Psicoterapia es un centro de Investigación, docencia y capacitación, que en la actualidad se ha transformado.

En  1987 y por tres años, desarrolla actividades docentes en el área de la Psico sexualidad en la Universidad INCCA de Colombia. Vinculada desde el año 1994 hasta 2007, con el diario EL PAIS de Cali. Cita con Lucía Nader fue el nombre de la columna que durante tres días a la semana se publicó en una relación directa con los lectores. En  1996  hasta  el  año  2000,  dicta  el  seminario  de    Psico  sexualidad  en  la Universidad del Rosario. En 1996 diseña y dirige el postgrado en Educación Sexual de la Universidad Los Libertadores.

Desde  el  año  1988  hasta  la  fecha  ha  creado  y  dirigido  los  programas  de sexualidad y calidad de vida por la TV Colombiana: ES TIEMPO DE VIVIR, NADIE ES PERFECTO, SEXO SENTIDO.

En 1993 dirige en CARACOL RADIO un programa para adolescentes llamado

TIEMPO de SEXO.

En el período entre 1999 y 2001 fue presidenta del X Congreso Nacional de Sexología en la ciudad de Bogotá, en conmemoración de los XX años de la Sociedad Colombiana de Sexología y elegida en dicho congreso como su presidenta.

En dicha entidad científica ha estado afiliada desde el año 1975 y ocupado los cargos  de  secretaria  general, vicepresidenta  y presidenta de  dicha  organización,  como miembro titular.

Ha recibido varias condecoraciones entre otras: SOCIEDAD COLOMBIANA DE SEXOLOGIA, por su labor en Terapia Sexual,  UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR, por su contribución a la educación y terapia sexual en Colombia. En el año 2009 la Asociación de Psicólogos  Javerianos  y  el  Colegio  Colombiano  de  Psicólogos, Capítulo Valle del Cauca le hizo reconocimiento a su labor como Psicóloga.  En el año 2009 recibe reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Sexología por su labor durante el periodo en que fue presidenta. En el año 2010 fue reconocida por su labor en las áreas de terapia sexual y de pareja por la Asociación de Psicólogos Javerianos capítulo del Valle. En al año 2011 el Colegio Colombiano de Psicólogos le otorga el premio nacional De Psicología en la categoría de Innovación.

Ha participado en   estudios de Investigación sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, motivo de publicación en Revistas de Sexología igualmente ha participado en protocolos de Investigación a nivel Nacional, para organismos privados, como Laboratorios Schering y Pfizer de Colombia.

Ha diseñado modelos terapéuticos, para el tratamiento de las disfunciones sexuales y ha prestado asesoría a organismos públicos y privados en manejo de La prevención de la preñez precoz, ITS, violencia de género, desarrollo de la mujer y capacitación en Sexualidad Humana. En el año 2009 elabora para la Fundación Universitaria Los Libertadores el documento para la certificación de la especialización en Terapia Sexual.

Ha sido conferencista invitada en eventos y Congresos Nacionales e Internacionales, ha participado en el diseño y presentación de programas de salud por radio y televisión. Es considerada una de las psicólogas, sexólogas   más destacadas en este campo.

Autora y coautora, de varias publicaciones. Entre ellas Sexo y Familia, Es Tiempo de Vivir, Enciclopedia del Sexo y la Educación Sexual, Consultas de Pareja y Consultas de Sexualidad.

Autora de los Cds, Parejas triunfadoras, Cómo hablar de sexo con nuestros Hij@s adolescentes. Cómo vencer LOS MIEDOS, Aprender a DORMIR MEJOR, Cómo mejorar el GOCE SEXUAL EN PAREJA.

En Abril del 2010 Editorial Norma publica Y POR QUE TAN SOLA? En Agosto 2011 Editorial Norma publica TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES.

En Diciembre 2012 sale   su publicación NI CONTIGO NI SIN TI, dedicado a las relaciones de pareja. 

En el 2014 se publica DOS PARA SER FELICES una guía práctica para vivir en pareja.

Con Laboratorios Bayer en coautoría con otros profesionales, elaboraron el audio libro: Los jóvenes, buscamos respuestas.

 Actualmente dirige en la empresa SEMINARIOS Y PROYECTOS el área   académica y científica.

A partir del año 2017 presenta en TELEPACIFICO el programa Lucia y el Sexo.

Contacto

Nombre:
Lucía Náder 

Profesión:
Psicóloga

Especialidad:
Terapia sexual y de pareja

Lo que la gente dice

Clara Martines
WhatsApp chat
Lucianader