Cuando hablamos de SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA tenemos de manera obligada que hablar de sexualidad, cuyo concepto enmarca el tema que vamos a abordar. Veamos una definición puntual de sexualidad y de sus funciones.

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

La sexualidad es un aspecto de la vida humana y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).

FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD

Como la sexualidad hace parte de todos los seres humanos, debemos saber que esta, cumple funciones que no se pueden separar y se deben considerar de forma integral:

LA SEXUALIDAD ES PLACENTERA

Las relaciones sexuales son una de las diversas formas en que los seres humanos experimentamos el placer, así como realizar un deporte, comer algo sabroso, admirar un paisaje, bailar, conversar con alguien, jugar, estudiar, explorar la naturaleza, entre otros. Ninguna manera de obtener placer es más importante que otra y todas son vitales para desarrollarnos como personas.

Tener relaciones sexuales no se limita a tener una relación coital, es decir, una relación en la que únicamente haya penetración, por el contrario, hay muchas formas de disfrutar una relación sexual no penetrativa; los besos, las caricias, los abrazos, la exploración de los cuerpos son algunas de las manifestaciones que pueden enriquecerlas.

Cada persona es responsable y dueña de su propio placer, pero no puede obligar a otra a realizar algo que no quiere.

LA SEXUALIDAD COMO FUNCIÓN REPRODUCTIVA

A través del contacto genital es posible que hombres y mujeres se reproduzcan. Por eso, cuando una pareja heterosexual tiene una relación sexual coital, la pareja debe ser consciente de la posibilidad de un embarazo y, en consecuencia, puede decidir si desea o no tener hijos/as en ese momento de su vida o si desea planificar y usar métodos anticonceptivos que les permitan regular su fecundidad.

En efecto, todas las parejas tienen la opción de decidir si quieren ser padres o madres y en qué momento. Tanto hombres como mujeres, de todas las edades, tienen derecho a usar métodos de planificación familiar, con el fin de decidir sobre su paternidad o maternidad.

QUÉ DEBEMOS SABER DE SEXUALIDAD

 La sexualidad es una dimensión natural y sana de la vida.

– Todas las personas son sexuales.

– La sexualidad incluye dimensiones físicas, éticas, espirituales, sociales, psicológicas y emocionales.

– Todas las personas tienen dignidad y valor en sí mismas.

-Las y Los jóvenes deberían verse a sí mismos como individuos únicos y valiosos dentro del contexto de su herencia cultural.

– Los individuos expresan su sexualidad de formas variadas.

– Los niños y las niñas deberían obtener su educación sexual primaria en la familia y reforzada desde el jardín de infantes.

– En una sociedad pluralista, las personas deben respetar y aceptar los diversos valores y creencias sobre la sexualidad.

– Las relaciones sexuales nunca deben ser coercitivas o explotadoras.

– Todas las niñas y los niños deben ser amados y cuidados.

– Todas las decisiones sexuales tienen consecuencias.

– Todas las personas tienen el derecho y la obligación de tomar decisiones responsables con respecto a su sexualidad.

– Las familias y la sociedad se benefician cuando los niños y las niñas son capaces de hablar sobre la sexualidad con sus padres y/u otros adultos de confianza.

– L@s jóvenes necesitan desarrollar sus propios valores sobre la sexualidad para volverse adult@s.

– Los jóvenes exploran su sexualidad como parte de un proceso natural de llegar a la madurez sexual.

– Involucrarse de manera prematura en conductas sexuales implica riesgos.

– Los jóvenes que tienen relaciones sexuales deben tener acceso a información sobre servicios de salud y prevención del embarazo y las ITS/VIH.

QUÉ ES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En el año 1994 en el Cairo en el marco de la “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas” (CIPD) se estableció este término. Para definir lo que hoy se conoce como salud sexual y reproductiva. Hoy en día figura en todos los documentos de cada país y a nivel internacional.

SALUD REPRODUCTIVA

Podemos acogernos a la definición de Salud Reproductiva de la OMS, como un “Estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. Entraña además la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”.

SALUD SEXUAL

La  Salud sexual por la OMS es “el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento en materia de reproducción y enfermedades de transmisión sexual.

Entendemos por Salud Sexual la expresión armónica y consistente del deseo, del erotismo. Reconocimiento de la corporalidad de las posibilidades sexo erótica afectivas en la relación consigo misma/o y con los demás.

Para abordar la SSR es importante mirarla desde un enfoque de género.

DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y GÉNERO

Sexo: Hace referencia a las características anatómicas que diferencian al varón y a la hembra; Ejemplo: las hembras nacen con vulva y vagina; y los varones con pene y testículos.

 Género: es ser femenino o masculino, son las características de comportamiento, pensamiento, actitud e identidad que se le asignan a los hombres y a las mujeres según la sociedad donde vivan. Es una construcción cultural.

Todas las personas, jóvenes, adultas, adolescentes, niños y niñas son sujetos sexuados y por lo tanto titulares de derechos sexuales y reproductivos.

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos los más humanos que tenemos. Entonces.

 ¿Qué son Los derechos humanos?

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todas y todos tenemos los mismos derechos humanos sin discriminación alguna.

Como derecho humano, es responsabilidad del Estado garantizarlo. Los Derechos Sexuales y Reproductivos se apoyan básicamente en los siguientes preceptos:

* La capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.

* La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso.

* El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones,

Dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad, incluido

Las de transmisión sexual y el VIH/Sida

El reconocimiento de la independencia entre sexualidad y reproducción

Conviene aclarar que la Sexualidad;

Es un aspecto intrínseco de la vida humana

Que va más allá del contacto genital de las Relaciones sexuales.

Toda persona debería conocer y hacer respetar     sus propios derechos sexuales y derechos   reproductivos y respetar y reconocer los de quienes le rodean. Igualmente, el Estado tiene   la obligación   de garantizar el acceso a la información y   brindar servicios en SS-SR, al igual que asegurar la Calidad, la confidencialidad y la integralidad De los mismos.

CUALES SON LOS DERECHOS A LOS CUALES NOS REFERIMOS 

1. derecho a la libertad sexual

Abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos donde se excluye toda forma de coerción, explotación y abusos sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

El derecho de hombres y mujeres a ser reconocidos como seres sexuados

2. Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo

Incluye la capacidad de tomar decisiones Autónomas sobre la vida sexual propia, dentro de contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos libre de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

El derecho a fortalecer la autoestima y autonomía para adoptar decisiones sobre la sexualidad.

3. Derecho a la privacidad sexual

Todas las personas tienen derecho a que se respete su intimidad, sus espacios privados y a la confidencialidad en todos los ámbitos, incluyendo el sexual. Sin el debido consentimiento, ninguna persona deberá difundir información sobre Los aspectos sexuales de otras personas. El personal de los servicios de salud está obligado a guardar el secreto profesional.

Derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no atente contra los derechos sexuales de otros.

4. Derecho a la equidad sexual

Se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, etnia, clase social, religión o limitación física o emocional

El derecho a vivir la sexualidad sin sometimiento a violencia, coacción, abuso, explotación o acoso

5. Derecho al placer sexual y al autoerotismo

6. Derecho a la expresión sexual emocional

La expresión sexual va más allá de placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

El derecho al pleno respeto por la integridad física del cuerpo y sus expresiones sexuales.

7. Derecho a la libre asociación sexual

Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

El derecho a decidir libremente si se contrae matrimonio, se convive con la pareja o si permanece solo o sola.

El derecho a escoger las y los compañeros sexuales.

8. Derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables a tener acceso a servicios de salud y atención médica que garanticen una

Maternidad segura, libre de riesgos en los periodos de gestación, parto y lactancia y se brinde las máximas posibilidades de tener hijos sanos

Abarca el derecho a decidir tener o no tener hijos, el número y espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad incluida la anticoncepción de emergencia.

Es necesario trabajar también sobre la transformación de los imaginarios que idealizan la maternidad como única manera de existencia válida para las mujeres.

9. Derecho a información basada en el conocimiento científico

Implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

El derecho a tener acceso a los beneficios del progreso científico, para contar con servicios accesibles que satisfagan las necesidades dentro de los mejores estándares de calidad.

10. Derecho a la educación sexual comprensiva

Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones.

El derecho a contar con información oportuna, veraz y completa sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, por ejemplo, conocer cómo funciona el aparato reproductor femenino y masculino y cuáles son las infecciones y enfermedades que se pueden adquirir a través de las relaciones sexuales.

11. Derecho al cuidado de la salud sexual

El cuidado de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

El derecho a protegerse del embarazo y de las infecciones y enfermedades de

Transmisión sexual.

El derecho a tener acceso a servicios de salud sexual de calidad. Los criterios básicos de calidad son: buen trato, eficiencia, confidencialidad, accesibilidad geográfica y económica

12. Derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.

Como conclusión; “Promover, proteger y asegurar el derecho de los/as adolescentes de acceder a información sobre salud sexual y reproductiva es clave para el desarrollo y la igualdad. Reducir las tasas de embarazos no deseados en la adolescencia y aumentar el acceso a servicios de salud para jóvenes embarazadas serán esenciales para mejorar el estado de bienestar de las mujeres y reducir la pobreza”.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Falta de información y educación, en las familias y en la mayoría de las instituciones educativas que genera falsas creencias y una conducta sexual regulada por la religión.

Exposición a conductas sexuales de riesgos cuya consecuencia pueden ser los: embarazos inoportunos, ITS, VIH SIDA.

Limitaciones por parte del sistema de salud ya que algunos funcionarios desconocen muchas normativas vigentes; que impide un acceso directo a los usuarios, en especial a los/as adolescentes y se transforman en barreras que no permiten conductas saludables sanas. Ejemplo de esto es cuando se le exige al adolescente ir con una persona adulta.

Los altos costos de los métodos anticonceptivos, ya sean hormonales, de barrera (condones), mecánicos, implantes, etc…

La violencia sexual como forma de limitar la expresión libre y el sano desarrollo de la personalidad.

Falta de información para hacer prevención y promoción de conductas saludables como; auto examen de senos, citología vaginal, pruebas de papiloma virus, auto examen testicular, control prostático.

QUÉ SERVICIOS OFRECEMOS

1. Cursos y Talleres de Educación sexual tanto individual como grupal en instituciones educativas, empresa e instituciones prestadoras de servicios.

2. Consultas de orientación virtual en anticoncepción y prevención de conductas de riesgo en hombres y mujeres.

3. Consultas presenciales para la aplicación de métodos anticonceptivos personalizados.

4. Consulta en ginecología.

5. Consulta prenupcial tanto ginecológica- urológica y psicológica.

6. Toma de citología Papanicolau y líquida – prueba de PVH.

7. Asesoría e IPS y EPS a su personal de salud en la sentencia 355 del 2006 (sobre interrupción del embarazo)

8. Asesoría ley 1257 del 2008 para el manejo y prevención de la violencia contra la mujer en el ámbito público y privado.

9. Consulta en Urología.

CUÁNTO TIEMPO TOMARÍA

Consultas virtuales o presenciales de 45 a 55 minutos.

Consultas de Ginecología y Urología privada 40 minutos.