¿CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO?

Por: Lucía Náder Mora - Psicóloga y Sexóloga Clínica

¿QUÉ ES AUTOESTIMA?

Para hablar de éxito es importante hablar de autoestima;  se hace  necesario hablar del concepto de si mismo/a que es un todo organizado de percepciones acerca de las características y habilidades  de personalidad, que se poseen. En  ocasiones esta imagen de sí mismo/a no es muy consciente  y podría generar ideas, sentimientos y conductas distorsionadas cuando la percepción se da en negativo.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE DESARROLLA EL CONCEPTO DE VALOR PERSONAL?

Tiene su origen en la familia a través  del vínculo,  Cuyo significado está relacionado con la pertenencia.

La autoestima se desarrolla desde la infancia, la juventud y así a lo largo de la vida; vamos teniendo experiencias, pensamientos y emociones sobre nosotros mismos Nuestros primeros sentimientos se van nutriendo desde que somos bebés con la percepción de sentirnos protegidos, valorados y amados por quienes son más importantes para nosotros, en especial nuestros padres y nuestras familias.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Familias nutridoras: En estas prima el amor y la comunicación, son sistemas más democráticos, son vitales, sonrientes, hablan con sinceridad, dan ejemplo de honestidad, cultivan las expresiones amorosas. Se apoyan en los momentos difíciles, son compasivos y brindan soporte incondicional. Sus miembros son su mejor patrimonio.

Familias conflictivas o multi problemáticas: viven en constante conflicto, no encuentran satisfacción en la vida familiar, por lo general prima la autoridad sobre el amor, el sentido del humor es amargo y se usa para descalificar o matonear a algún miembro de la familia; hay demasiada tensión o frialdad, viven en ambientes desordenados, o demasiados estrictos; la descalificación genera en sus miembros desconfianza en sí mismos.,

LA AUTOESTIMA ES EL MOTOR DE NUESTRA VIDA

Lo que sentimos o pensamos sobre nosotros mismo, nos motiva, para actuar, nos invita a tener posturas sobre la vida y sobre los demás. Si te amas, valoras el momento que estás viviendo, no eres víctima, eres protagonista de tu propia historia, para crear lo que desees y modificar lo que no te agrade.

Una saludable expresión de la autoestima  empieza por tener un buen concepto corporal: el cuerpo es la carta de presentación frente al mundo y por esta razón su cuidado expresa la importancia que nos damos como seres humanos.

¿Cuánto tiempo invertimos en nuestra salud, en hacer ejercicio, en alimentarnos bien, en recrearnos, en tener buen sexo? Preguntas sencillas que usted debe resolver.

Otro elemento importante son las realizaciones desarrolladas a partir de un nivel adecuado de educación y formación académica; esto nos lleva a cultivar nuestro concepto cognitivo, que genera sentimientos de confianza en si mismo y reconocimiento de nuestras habilidades y destrezas

Un tercer elemento es el que depende de un buen control emocional, basado en una sana percepción, y expresión de si mismo, unas buenas relaciones interpersonales  se traducen en capacidad de tomar decisiones y manejar el estrés.

COMO CONCLUSIÓN: 

LA AUTOESTIMA ES LA CAPACIDAD DE TENER CONFIANZA Y RESPETO POR SI MISMO/A

CÓMO SE FORMA EL VALOR PERSONAL

Se forma a través de caricias, ternura, aprobación, perdón. Cuando en los primeros años de vida nos sentimos apreciados y queridos, esto nos hace sentirnos aptos y capaces. Es importante aprender  a valorarse a sí mismo. Desarrollar formas de comunicación asertivas; expresar emociones y entenderlas. Ver la sexualidad  como un aspecto positivo, sano y responsable. Comprender que el valor no lo dan las posesiones. Depende de lo que nos decimos a nosotros mismos.

EXPRESIONES DEL VALOR PERSONAL

Cuando nos amamos, tomamos decisiones pensadas, evaluamos  opciones y consecuencias.  Podemos decir NO ante peticiones que no deseamos.

El resolver  problemas  y aprender de los errores se convierte en una oportunidad. Aprendemos a detectar señales internas: ¿Qué siento? ¿Como estoy?

Y lo más importante nos reconocemos, nos dejamos de comparar con los demás.

!Soy especial y único/a !.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA ALTA

Una autoestima alta saludable se expresa en actos de Integridad,  honestidad, y responsabilidad. La Compasión, el amor  fluyen fácilmente, consideran  el mundo un lugar mejor, tienen fe en la propia competencia, solicitan la ayuda de los demás, confían en sus propias decisiones.

La persona significa su mejor recurso. Se valoran  y aquilatan el valor de los demás,  Irradian confianza y esperanza Se aceptan  totalmente a si mismo/a  como ser humano. Transforman los sentimientos negativos y las crisis en oportunidades.

 

LOS SÍNTOMAS ASOCIADOS A UNA BAJA AUTOESTIMA.

Por lo general la baja autoestima se manifiesta con temores y ansiedades profundas, comportamientos, y pensamientos negativos y auto destructivos. Sienten que valen poco. Esperan ser engañados, pisoteados, menospreciados por los demás.

Se anticipan a lo peor. Atraen malas energías  y generalmente le llegan calamidades. Son defensivas, desconfiadas. Sufren de soledad y aislamiento.